AJUAR Y ENSERES

POTENCIAS DE SALIDA DE JESÚS NAZARENO

Las potencias de salida, en oro con rubíes, se hicieron en el taller madrileño de Trust Jolleros (ca 1954). 

CRUZ DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Ante la falta de grabados y de documentación escrita, las fotografías suponen un testimonio sustancial para conocer el devenir histórico de nuestras hermandades, permitiéndonos deducir de su observación aspectos artísticos y antropológicos. En el caso de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua que se conserva data aproximadamente del tercer cuarto del siglo XIX, y se trata de la primera de una interesante serie de fotografías que nos permiten conocer los cambios que se fueron sucediendo seguir leyendo...

LA TÚNICA "DE JABÁ" DE JESÚS NAZARENO

A finales del siglo XIX, la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevó a cabo la realización de importantes proyectos materiales para renovar y mejorar su patrimonio de cara a la estación de penitencia al alba del Viernes Santo. Entre ellas destacó la confección de una nueva túnica procesional. Entonces, se creó una comisión de doce miembros cuyas profesiones, seguir leyendo...

LA TÚNICA ROJO OSCURO DE JESÚS NAZARENO

Esta es la otra túnica bordada del ajuar de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sobre terciopelo rojo oscuro esta datada en torno a 1870. 

EL ESTANDARTE DE LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO

Probablemente de todas las insignias que componen los cortejos de nuestras Hermandades, el estandarte sea una de las más antiguas. En palabras de Bermejo (1), este "era la enseña que usaban en todos los actos que celebraban" y parece ser que su origen era militar, aunque con el tiempo tomó otros significados (2) como ocurre en el caso de las Hermandades seguir leyendo...

CRUZ DE GUÍA 

Manuel Díaz Escacena (Osuna, 1933-Sevilla, 2008) era, según quienes lo conocieron, un apasionado del arte en todas sus facetas que a lo largo de su vida plasmó su talento en materiales como la madera o la arcilla. Hijo de Manuel Díaz García y Ángeles Escacena Jiménez, pasó sus primeros años en el barrio de la Merced para posteriormente trasladarse junto a su familia a las inmediaciones de la Plaza de Toros. Fue en ese entorno, concretamente en el número 28 de la calle Alfonso XII, donde Manuel desarrollaría su creatividad durante los inicios como artesano, plasmando a golpe de gubia seguir leyendo...

LIBRO DE REGLAS

El libro de reglas en terciopelo y cantoneras de plata.