HISTORIA DE LA HERMANDAD
A lo largo del siglo XIX, un siglo muy movido para la iglesia española y también para sus cofradías, se modificaron dos veces las primitivas Reglas de la Hermandad Nazarena de Osuna. La primera vez sería en Febrero de 1824, tras la reimplantación del absolutismo tras el trienio liberal, que según el texto es descrito como un tiempo "de abandono que se dio en estos últimos días, infelices y desgraciados y llenos de impiedad". La procesión seguía siendo el Viernes Santo tras el matutino Sermón de Pasión y los cofrades debían pasar una limosna mensual de dos reales.
En 1930, D. José López Mazuelos, Hermano Mayor de la cofradía de Jesús Nazareno, contrato de su bolsillo particular a la banda de Música de Saltera, que acompaño este año durante el recorrido a nuestro Padre Jesús y que por su buena presentación y ejecución aceptable, fue gratamente escuchada, si bien en su actuación no se mostró nada pródiga.
En 1938, la estampa recordatoria de la novena de Jesús Nazareno fue la que se reproduce junto a estas líneas en la que curiosamente aparece Nuestro Sagrado titular acompañado de la Nuestra Sra. La Virgen de los Dolores.
Los años 1986 y 1987, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue vuelto hacia la calle Tía Mariquita, en honor a las monjas clarisas. La nuestra Hermandad, mantenía antaño, la costumbre de volver el paso de Señor hacia la calle Tía Martiquita en honor de las monjas clarisas que habitaban en el convento de Santa Clara en la calle La Huerta.
La venerada Imagen de Jesús Nazareno, bendijo Osuna durante cinco horas y media en la procesión extraordinaria, celebrada el 19 de Agosto del Año 2000, con motivo del Año Jubilar. En todo momento, una muchedumbre siguió con fervor y recogimiento el paso de Jesús, desde que salió pasados unos minutos de las 10 de la noche, hasta que entró en la Iglesia de la Victoria a las 3 y media de la madrugada. Antes de finalizar nos gustaría mencionar que antiguamente, todos los viernes de año, se realizaban visitas con Solemnes Besa píe en la parroquia de la Victoria, para que así el pueblo de Osuna, se encontrara "más cercano" a la Sagrada Imagen.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, adquirió en la calle Aguilar un local para acondicionarlo como Casa Hermandad. El objetivo era ubicar en lo que sería su futura sede, un salón de reuniones, la secretaria y otras dependencias para los enseres de la Hermandad.
La restauración de la Bendita Imagen comenzó en Noviembre de 1986 y finalizaron las tareas en el mes de Febrero de 1987, siendo dirigidos los trabajos por el prestigioso especialista profesor. Los trabajos realizados sobre la Imagen de Jesús Nazareno consistieron, básicamente en la restauración de su estructura, ya que corría serio peligro de romperse.