NUESTRA SEDE

LA IGLESIA

La sede canónica de la Hermandad, desde el mismo momento de su fundación, es la actual parroquia de la Victoria, antiguo templo fundado en 1549 y que en 1607 pasó a ser iglesia del Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula. El templo consta de una sola nave con capillas en los contrafuertes y se cubre con bóvedas de cañón decoradas con yesería de motivos sevillanos. Su configuración actual responde a obras del siglo XVI con numerosas y sustanciales reformas de los siglos XVII y XVIII.

LA CAPILLA

La Hermandad de Jesús Nazareno, ocupa una capilla rectangular adosada al lado de la Epístola. Dicho recinto consta de un coro alto, bajo el que se encuentra un almacén cerrado por puertas talladas con el escudo de la orden mínima, un ámplio espacio para los fieles y un presbiterio presidido por un magnífico retablo. La nave se cubre con una bóveda de cañón con lunetos y fajones y el presbiterio con una media naranja que descansa sobre pechinas donde están inscritas en octógonos de estuco las pinturas de los Evangelistas. El anillo interior de la media naranja, sedecora con yeserías pintadas con instrumentos de la Pasión. Muy interesantes son las catorce pinturas encastradas de finales del siglo XVII que están en diferentes paramentos de la capilla. Los motivos representados en estas obras, casi todos de tema pasionista, son los siguientes: Jesús ante Anás, La Exaltación de la Cruz, El Camino del Calvario, la Presentación al Pueblo, Jesús ante Pilatos, La Coronación de Espinas, La Crucifixión, El Descendimiento, La Flagelación, La Entrada en Jerusalén, El Prendimiento Jesús ante Caifás, Santa Catalina y la Oración en el Huerto. Recorre toda la capilla un zócalo de azulejaría plana con motivos con motivos de punta de clavo. Todo el conjunto de pinturas murales se restauró en 1918. 

EL RETABLO 

Retablo en madera dorada con esculturas y relieves policromados, de 10,50 m de altura y 5,15m de ancho aproximadamente, estando compuesto de los siguientes elementos: 

  A. Banco, formado por el sotobanco en mampostería y recubrimiento de placas de mármol o calcita roja, y el banco o predela, que contiene en al centro el sagrario. 

B. Primer cuerpo, dividido en tres calles, dos laterales con relieves en madera policromada representando a la derecha Jesús ante Pilatos y a la izquierda, la entrada de Jesús en Jerusalén, y una central en la que se encuentra al camarín con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Las calles se encuentran separadas por cuatro columnas salomónicas sobre pedestales, reposando las dos del centro sobre ménsulas con niños embutidos, rematando en capitel y las laterales que descansan sobre dos mansulas, siendo su fuste cilíndrico con espiras en su tercio central, que delimitan las calles o entrecalles. 

C. El segundo cuerpo es mixto, pero solo su parte central se la puede considerar como cuerpo, haciendo las calles laterales del ático del primer cuerpo, compuestos estos por molduras coronadas por frontones curvos, que orlan sendos relieves policromados, estando ala derecha representado el prendimiento y ala izquierda Jesús ante Anas, y la calle central en la que se encuentra un conjunto escultórico representando el calvario, rodeado todo por una moldura mixtilinea, sobre la que se coloca un entablamiento semi curvo sobre el que apoya una figura de un Resucitado, que sirve de remate al retablo. 

En Resumen:
- Tipo de obra: Retablo con Relieves y esculturas
- Autor: Arquitectura de Pedro García de Acuña, esculturas de Pedro Roldan "El Mozo", y dorado en 1714 de Lorenzo Vallejo.
- Cronología: 1.700 - 1.714
- Tema: Religioso
- Soporte: Madera de Pino de Flandes, según contrato original de la obra.
- Localización: capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria, Osuna (Sevilla)
- Categoría artística: Buena.