ARTICULOS


JESÚS NAZARENO DE OSUNA EN LA PINTURA DE JUAN RODRÍGUEZ JALDÓN

Con motivo del cincuentenario del fallecimiento del pintor ursaonés Juan Rodríguez Jaldón, el Museo de Osuna organizó, durante el mes de noviembre de 2018, una exposición con pinturas inéditas pertenecientes a colecciones privadas. Junto a diversos retratos y a sus reconocibles alegres campesinas de raigambre costumbrista, llamaba la atención una poderosa obra, de gran formato, de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

seguir leyendo...


LA IMAGEN DE LA VERÓNICA EN LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE OSUNA

A partir del último tercio del siglo XVI comienza a propagarse por toda Andalucía occidental un tipo de cofradía pasionista, diferente a las tituladas de la Vera Cruz, que por la penitencia que realizaban se llamarán de los nazarenos. En este contexto, se produce la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la villa de Osuna, el 8 de julio de 1576 en la ermita de San Cristóbal[1]. La aceptación de la regla de Jesús Nazareno de la capital hispalense como hermandad matriz, redactadas por Mateo Alemán en 1578, van a determinar la uniformidad en cultos y prácticas penitenciales de todas aquellas que las adopten. 

 seguir leyendo... 


LA RENOVACIÓN ESTÉTICA DE LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE OSUNA EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX.

La villa ducal de Osuna cuenta actualmente con diez hermandades de penitencia, ocho de las cuales surgieron a partir del siglo XVI, en el contexto contrarreformista del Concilio de Trento. Sus dilatadas trayectorias históricas se vieron truncadas en el siglo XIX, pues la exclaustración de las órdenes religiosas provocó que los frailes fueran expulsados de los conventos donde habían sido fundadas, por lo que las devociones languidecieron o se extinguieron. A la par, la desamortización causó la pérdida de una parte importante de su patrimonio artístico. Sin embargo, el final de la centuria será un tiempo propicio para el resurgir de las antiguas devociones dentro del 

  seguir leyendo... 


LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO DE OSUNA A TRAVÉS DE SU ARCHIVO CONTEMPORÁNEO ( 1866 - 1933 )

La Hermandad de Jesús Nazareno de Osuna a través de su archivo contemporáneo ( 1866 - 1933 )[1].

En la XVI edición de este simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, celebrada en 2015, se inició una vía de investigación en torno a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Osuna que se centraba en su patrimonio artístico durante el último tercio del siglo XIX[1]. Esto se hizo mediante el estudio de una serie documental conservada en el archivo de la Colegiata y supuso una novedad, debido a la inexistencia de estudios histórico-artísticos sobre hermandades de la Semana Santa ursaonense en la edad contemporánea. 

seguir leyendo...